jueves, 15 de diciembre de 2011

Islas Columbretes II

Comenzamos a hablar un poco de la flora y fauna de las islas:

Sargantana de Columbretes

(Podarcis liolepis atrata)

"Las lagartijas de Columbretes han tenido que desarrollar unos comportamientos específicos propios de aquí que, sin embargo, no son comunes en las lagartijas de la península, como por ejemplo es el canibalismo, que tienen tanto machos como hembras. Se comen sus propios hijos tanto en fase de huevos como de jovencitos, consumen sus excrementos, las egragópilas de las aves marinas. Digamos que aprovechan todo tipo de recurso por falta de alimento."

Aurora M. de Castilla, Museu Ciències Naturals Madrid


En las islas Columbretes hay una gran cantidad de sargantanas. En la visita a la Illa Grossa se pueden ver algunas de ellas tomando el sol Smile


Esta es una foto de una de ellas







Fuente de la foto: http://www.dragnatura.org
Tentyria pazi



farm5.flck

Es el escarabajo endemico de las Islas. Esta especie es difícil de estudiar ya que viven ocultos entre las piedras de la isla y salen por las noches.



Otro de los habitantes de las islas es el escorpión



Se alimentas de caracoles, arañas, etc.

foto de escorpión con sus crias



de la wiki, las dos fotos
Halcón de la reina /(Falcó de la reina) /(halcon de la reina Leonor)

Lo de halcón de la reina Leonor viene porque en el año 1839 el ornitólogo Gene le puso el nombre para honrar así a la reina Leonor de Sardaña.


Aqui dejo infiormación sobre este halcón



Castellano: Halcón de Eleonor, aleta (Canarias)
Catalán: Falcó de la reina
Gallego: Falcón de Eleonora
Vasco: Eleonora belatza
Posición taxonómica Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Catálogo Nacional de
Especies Amenazadas.
Categoría de amenaza
Categoría: De Interés Especial
Fecha: 5 de abril de 1990
Norma: Real Decreto 439/1990
Catálogos regionales Canarias
Fecha: 1 de agosto de 2001
Norma: Decreto 151/2001
Categoría: Sensible a la Alteración de su Hábitat
Situación legal - Directiva 79/409/CEE de Aves: Anejos I, II
- Convenio de Berna: Anejo II
- Convenio de Bonn: Anejo II
- Convenio CITES: C1
Libros Rojos Mundial:
- No Evaluada (NE), UICN (1996).
Nacional:
- Rara
Libro Rojo de las Aves de España (2003).
Área de distribución.
Evolución
- Mundial: Especie endémica del Mediterráneo y áreas
cercanas, que se extiende desde Chipre y Mar de Mármara por
el este hasta la costa oeste marroquí y Canarias por el oeste.
Todas sus colonias conocidas son insulares, excepto una
situada en una localidad costera marroquí.
- España: Estival; cría en las Islas Columbretes (Castellón), en
Baleares, con la llamativa excepción de Menorca (costa norte
de Mallorca, Dragonera, Cabrera, costa norte de Ibiza, islotes
de Togomago y Vedrá), y en algunos islotes de las islas
Canarias (los situados en las proximidades de Lanzarote).
Todos estos enclaves se encuentran estratégicamente situados
en relación a los flujos postnupciales de los paseriformes
migratorios que componen básicamente su dieta.
Tamaño de la población.
Evolución
La mayor población de Baleares era de 254-256 parejas en
1976. Entre 1981-83, se censaron 381-389 parejas,
estimándose un máximo de 447-456 parejas. Los censos
puntuales realizados en 1988, sugerían que la población
continuaba creciendo. En las Islas Columbretes, en 1988, la
población se estimó en 22 parejas. En Canarias, en 1987, 66


Hay dos páginas más de información que se pueden leer aquí:
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/catalogo_especies/vertebrados_aves/pdf/ver143.pdf


Un dibujo del halcón de la reina de wikipedia

Baldriga cendrosa

foto de la wiki

La baldriga cendrosa ( Calonectris diomedea) es un ave de la familia de los procel·lariformes.
Fabrican sus nidos en Columbretes o en alguna de las islas Baleares. Es un ave sedentaria de las islas y en verano emigran a Inglaterra e Irlanda y vuelven a las islas en febrero.













gavina cosa o gaviota corsa



foto de wikimedia

La gaviota corsa o roja es un ave de la familia de los caradriformes y es una de las especies menos frecuentes en la actualidad.

Su nombre científico se lo debe al naturalista Jean Victoire Audouin.


foto_wikipedia
Langosta roja



wikimedia
E nombre científico de la langosta roja es Palinurus elephas

También se la conoce como langosta espinosa europea,[1] langosta espinosa común [2] langosta mediterránea [3] y, erróneamente langosta roja ,[4] ya que la langosta roja se corresponde con la especie Eunephrops bairdii.
P. elephas puede alcanzar los 60 cm de longitud[1] (aunque normalmente no supera los 40 cm.[2] ), se encuentra en el este del Océano Atlántico, desde el sur de Noruega hasta Marruecos, y en el Mar Mediterráneo, exceptuando su zona más oriental.[2] Vive en las costas rocosas por debajo de la línea de mareas.[1] Es un animal nocturno y se alimenta de pequeños gusanos, cangrejos y animales muertos, ocultándose en los huecos y hendiduras de las rocas cuando amanece.[3]
Gorgonia roja

Los gorgonáceos (Gorgonacea) son un orden de cnidarios de la clase Anthozoa conocidos vulgarmente como gorgonias. Suelen vivir en colonias.



foto de la wiki



http://reddeparquesnacionales.
Withania frutescens


Bufera arbistiva es el nombre catalán. También se llama oroval.

Es una planta solanácea, crece en forma de arbusto que puede alcanzar los 3 metros de altura aunque lo normal es que mida sobre el metro y medio más o menos. Esta planta florece en el mes de mayo y en verano se queda sin hojas.

esta foto es de la wiki

un pdf
sobre el corboran moñudo
Phalacrocorax aristotelis

http://www.marm.es/en/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/Cormoran_monhudo_tcm11-20907.pdf


El cormorán moñudo o (Phalacrocorax aristotelis) es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae. Anida en las costas rocosas del oeste y el sur de Europa, en el sudoeste de Asia y en el norte de África. Normalmente es una especie sedentaria en sus zonas de cría, aunque los ejemplares norteños son migratorios. El cormorán moñudo es la principal y más extendida especie europea de los cormoranes.
wikimedia:


Volver arriba Ir abajo
Esta foto la he escaneado de la hoja publicitaria de las islas


Ur artículo de hace años ,sobre las islas columbretes


Los Columbretes, islas de las serpientes
Un archipiélago de origen volcánico, de alto interés científico, que necesita protección
JUANJO GARCÍA DEL MORAL - Valencia - 21/07/1986



Las islas Columbretes, un pequeño archipiélago de origen volcánico situado a unas 35 millas de la costa de Castellón, han sido víctimas en los últimos años de una degradación que ha llegado a unos límites que hacen necesaria su protección urgente. Los grupos conservacionistas valencianos reclaman desde hace años acciones concretas de las autoridades que permitan preservar sus peculiares características ecológicas. La necesidad de proteger estas islas, conocidas desde la antigüedad por la gran cantidad de víboras que habitaba en ellas y que hoy en día han desaparecido, ha sido puesta de manifiesto por la organización ecologista Greenpeace, que ha estado dos días allí para reclamar que sean declaradas Reserva Integral de Interés Científico.

Este pequeña archipiélago de una veintena de islas e islotes ocupa una superficie de poco más de 600 hectáreas, de las que tan sólo 15 son emergidas. La isla más grande es la Grossa, o simplemente l'illa, como la llaman los pescadores, que ocupa una extensión de apenas 10 hectáreas. Se trata de un cono volcánico del que sólo son visibles tres cuartas partes de su circunferencia. Dos colinas unidas por una lengua de roca volcánica apenas cubiertas de nopales y matorrales bajos enmarcan el antiguo cráter que forma una bahía natural abierta. hacia el Este, refugio para los barcos siempre que no salte el temporal de levante. En lo alto de una de las colinas, llamada Mont Colobrer, de 68 me tros de altura, destaca una mansión construida a mediados del si glo pasado sobre la que se erige el faro. La casa, que durante más de un siglo ha albergado a cuatro fa milias de fareros, está hoy deshabitada porque el faro fue automatizado a. mediados de la década de los setenta. En el lado opuesto, hacia el Sur, se encuentra la otra colina, en la que hay una torre de señales, y más abajo un minúsculo cementerio con seis tumbas, la mayoría de ellas pertenecientes a miembros de las familias de fareros que desde 1845 han estado al cuidado del faro. Esta isla Grossa o Columbreta tiene apenas 900 metros de longitud por 150 de anchura. Más al Sur se encuentra la isla Ferrera, la segunda más grande, y muy cerca está La Foradada, fácilmente identificable por el gran agujero que le da nombre.

Las primeras referencias concretas proceden de los geógrafos de la antigua Roma, como Plinio. También Mela y Estrabón las citan, aunque con el nombre de islas Serpentarias, mientras que los griegos las incluyeron en el grupo de las Ophiusas. Todos esos nombres con los que el archipiélago ha sido conocido a lo largo de la historia tienen un mismo punto de partida: las serpientes. Las islas, y sobre todo la Grossa, estaban pobladas por gran cantidad de estos vertebrados, fundamentalmente víboras -vipera lataxi-, una especie endémica de las Columbretes, en latín columber, culebra.

A mediados del pasado siglo, cuando fue construida la casafaro, fueron exterminadas. Había que acabar con ellas porque eran peligrosas para los fareros. Primero fue enviado a la isla un pelotón de condenados a muerte a los que les fueron concedidas remisiones de pena a cambio de participar en la operación de exterminio.


Exterminadas por cerdos


Varios de ellos murieron, a pesar de lo cúal no lograron totalmente su objetivo, por lo que a continuación fue trasladada a la isla una piara de cerdos. Estos animales se comen las víboras, cuyo veneno no les causa la muerte. Hacia 1890 las víboras habían desaparecido por completo de la isla Grossa.

Pero las víboras fueron sustituidas por los conejos, llevados a la isla por los primeros fareros para poder cazarlos y disponer así de alimento. Los conejos se multiplicaron de tal manera que llegaron a constituir una plaga, que ha remitido en las últimas décadas debido a la mixiamatosis.

Sin embargo, la riqueza y el interés de este archipiélago se centran en su gran importancia comno zona de paso y de descanso de las aves migratorias . Las Columbretes son para esas especies un puente entre las marismas del sur de Francia y la Albufera de Valencia en sus dos migraciones anuales, en primavera y otoño. Allí anidan, además, buen número de gaviotas adouin -muy escasas en el planeta- y de cormoranes moñudos, así como la pardela cenicienta y el halcón de la reina. Hay también una especie de lagartija propia de las islas, numerosos escorpiones y pequeños insectos que se han adaptado a las condiciones especificas de las islas. La vegetación es escasa, con plantas de origen peninsular, aunque evolucionadas y adaptadas a las condiciones de extrema salinidad y que han formado subespecies propias. Mención aparte merecen los fondos marinos, antaño ricos en corales y tortugas, con abundante pesca, que han constituido un tradicional caladero para los pescadores castellonenses.Yates particularesEl deterioro progresivo de las islas Columbretes se inicia en la década de los años sesenta. El desarrollo del turismo propicia las visitas de yates particulares y la prolifera ción de excursiones incontroladas, de forma que el archipiélago empieza a sufrir verdaderas invasiones, sobre todo durante los fines de semana de la época estival. La prohibición de desembarcar es sistemáticamente pasada por alto, de forma que la basura se acumula en la isla Grossa y las aves pierden la tranquilidad. Los más desaprensivos se dedican a molestar a las aves en sus nidos o utilizan escafandras autónomas para pescar a sus anchas. Mientras, la pesca profesional indiscriminada y sin control contribuye a esquilmar los ricos fondos marinos.


Blanco de tiro de la aviación
Las islas sirvieron durante años como blanco de tiro para los aviones de la armada estadounidense primero y de la aviación española después. Las huellas de esta actividad son bien visibles. En una de las paredes de La Foradada hay incrustada una bomba, y en los fondos que rodean las islas también se pueden ver algunas bombas intactas y restos de muchas otras.El último farero de las Columbretes fue Roque Serrano, que abandonó su puesto cuando el faro fue automatizado, pero que vuelve siempre que puede. Ahora se encuentra allí para supervisar la colocación de los paneles de energía solar para alimentar el faro. Es el primer defensor de las islas, pero muestra su impotencia: "Desde aquí arriba no se puede proteger nada", dice junto a la casa-faro. "Lo que hace falta es mayor vigilancia desde el mar para hacer cumplir la ley".

Pero la protección no llega. El Ayuntamiento de Castellón aprobó en el año 1983 la declaración de las islas como parque nacional, decisión de carácter simbólico, al igual que varios intentos posteriores de promulgar textos legales de protección, puesto que tales medidas deben ser aprobadas por el Gobierno central.

Recientemente, las Cortes vaIencianas aprobaron un proyecto de proposición de ley para declarar las islas Columbretes como parque nacional marítimo-terrestre.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/GREENPEACE/Columbretes/islas/serpientes/elpepisoc/19860721elpepisoc_1/Tes
Volver arriba Ir abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario