jueves, 15 de diciembre de 2011

Islas Columbretes



Las Islas columbretes son un conjunto de Islas constituido cada uno de ellos por cuatro grupos de islas.
Se formaron hace unos 2,5 millones de años y son de origen volcánico.


El nombre de las islas viene de los primeros navegantes griegos y romanos que las incluyeron en sus cartas de navegación. Inicialmente se les dio el nombre de Ophiusa o Colubraria, debido a las muchas serpientes que allí se encontraban. Durante siglos, fueron morada y refugio de piratas y contrabandistas.

En el siglo XIX se incendió la isla Columbrete Grande para acabar con las serpientes, y se instaló un faro que mantuvo una población de fareros hasta 1975, año en el que el faro se automatizó. Desde entonces, las islas están habitadas tan sólo por personal perteneciente a los servicios de vigilancia establecidos por la Generalidad Valenciana en 1987.

Hasta que fueron protegidas, constituían un campo de tiro de la aviación y de la marina, hecho que produjo el deterioro de muchos de los escollos que las forman. A esto se unieron las visitas incontroladas y la pesca furtiva.

Las islas han sido referidas reiteradamente en la literatura de Castellón, y constituyen un activo mitológico de referencia

efeverde.com

fuente foto: nalsite.com


vista aerea

plano de las Islas Columbretes


Nombres de las Islas


Illa Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot.

Hay también bastantes escollos y bajos. Algunos islotes del conjunto de las Islas son : Baluato, Cerquero, Churruca, Las 3 rocas del Bergantín, Islote Bauzá, Islote Espinosa, Islote Lobo, Islote Menéndez Núñez

He encontrado en internet una foto de las cOLUMBRETES DEL AÑO 195
.bp.blogspot.com


Navegando hacia las Columbretes! tres horas de navegación desde castellón



Llegamos a Illa Grossa, allí el barco se queda anclado y desde allí por medio de lanchas nos lleven hasta la isla para desembarcar y hacer el recorrido a pie con la guia






Vista desde el camino hacia el faro, mirando hacia atrás.
La zona que se ve sin vegetación está así debido a que las olas pasan por encima de la roca. Como se ve en las fotos la mar estaba muy tranquila esta vez
También en la foto se ve la típica vegetación de la isla.
Está prohibido salirse del camino.


Este es el camino, único lugar donde se puede pisar en la isla y el faro en el fondo de la foto


los sacos que hay ahí son de escombros y tienen que retirarlos (son escombros de las obras que han hecho allí)

El interior del faro está convertido en un centro de investigaciones y solo se puede visitar la planta baja.
Aquí cuelgo una foto de la escalera.




En total las Islas Columbretes tienen una superficie de 19 ha y la Illa Grossa ocupa 14 ha del total de la superficie de las islas.

En la Illa Grossa solamente hay tres aljibes en diferentes partes de la isla para ecoger agua de la lluvia y abastecer a los investigadores, antes con este agua se abastecian los obrers que construyeron el faro, que estuvieron tres años viviendo en la isla y el farero y su familia.


En la isla hay tambien un pequeñísimo cementerio en el que hay un par de lápidas y algunos cuerpos más enterrados, son los niños, hijos de fareros que murieron en la isla.

En esta foto podemos ver uno de los polluelos. Hablare más adelante de la flora y la fauna de la isla












Sobre el faro de Illa Grossa
La construcción el actual faro comenzó en el mes de octubre de 1856 bajo la dirección del ingeniero Mullats. Las obras se prolongaron durante tres años hasta el mes de diciembre de 1859, cuándo se inaguró.
Los obreros vivieron en las casernas, puse una foto de las mismas pero rehabilitadas ya que la edificaci´on original estaba semiderruida.
Desde la inaguración pasaron por el faro varios fareros que vivian allí con sus familias, pero este destino en Columbretes era uno de los peores considerados y la gente trataba de irse a vivir allí, debido sobre todo al aislamiento en que vivian. Hubo fareros en las islas hata el año 1975, ya que en esa fecha se automatizó el faro.
La linterna del faro y su mecanismo se obtuvieron en la casa Sautter y les costó 66.316 pesetas.
Como en normal, las primeras iluminaciones del faro se hicieron con la luz que obtenian utilizando aceite de oliva, después utilizaron parafina, petroleo y gas. En la actualidad, el faron proporciona luz gracias a la energía solar.
Ya comenté que el cementerio es un lugar pequeñísimo en el que solamente hay muy pocos niños, hijos de las familias de fareros que fallecieron estando viviendo allí.

Cuelgo una foto de internet del pequeño cementerio

fuente foto: www.mfpp. es
---

recomendaciones y prohibiciones en la visita a las islas:

1. Visita a l’Illa Grossa: Itinerario puerto de Tofiño hasta el faro
A causa de la fragilidad de las islas, solamente es posible realizar la visita a l’Illa Grossa. El itinerario se hace en grupos reducidos de personas siempre acompañadas por los monitores o por los guardas, que harán una explicación de los aspectos más relevantes de la reserva. La visita dura entre una y dos horas. El paseo nos llevará desde las escaleras del puerto de l’Illa Grossa hasta el faro, pasando por el Centro de Visitantes donde hay una exposición referente a la historia humana y la pesca en el entorno de las Columbretes. Durante el trayecto podemos observar numerosos pájaros y aves marinas, lagartijas, insectos y las plantas más representativas de la flora isleña; todo esto enclavado en un majestuoso paisaje volcánico.

2. Visita al Centro de Información
El Centro de Información de la Reserva Natural de las Islas Columbretes está situado en el Planetari de Castelló. Dispone de una exposición sobre las islas y sobre el mundo de la pesca. Puede funcionar de forma autoguiada con la locución de un pescador como hilo conductor de la explicación. Hay sala de proyecciones y conferencias donde se pueden ver vídeos, audiovisuales y hacer charlas.

Normativa
Prohibido salirse de la senda marcada
Prohibido arrancar flores y plantas
Usar la papelera de la embarcación
Por favor, no hacer ruido
Prohibido acampar
No puede molestar ni coger animales
Completamente prohibido hacer fuego
http://www.castellonparquesnaturales.com/columbretes




Esta es una noticia del año pasado:





Las islas Columbretes, de paraíso y reserva marina a laboratorio experimental

Supone evaluar los efectos del cambio climático en ecosistema marino
El equipo utilizará como base el edificio del faro de L'Illa Grossa
Participan el CSIC y las Universidades de Barcelona y Girona
ELMUNDO.es | Castellón
Actualizado viernes 21/05/2010 17:34 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
La primera campaña del proyecto Biorock se desarrollará entre los días 25 de mayo y 3 de junio en la Reserva Marina de las Islas Columbretes, junto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Barcelona y Girona.

El principal objetivo del proyecto Biorock es evaluar los efectos del cambio climático en el ecosistema marino. La Reserva Marina de las Islas Columbretes es una de las tres localizaciones escogidas para estudiar los efectos derivados del aumento de la temperatura del agua del mar y la presencia de especies invasoras sobre las comunidades marinas autóctonas. Las otras dos localizaciones son el Parque Natural del Cabo de Creus y la Reserva Marina de las islas Medas.

La Reserva Marina de las Islas Columbretes está dotada con sensores de temperatura del agua que permiten un registro continuo del régimen térmico a diferentes profundidades. Ello ha permitido reunir una importante serie histórica de datos sobre la evaluación de la temperatura de aguas de la Reserva Marina. Estos datos son claves para evaluar las posibles anomalías térmicas que se producen en las aguas de Columbretes y que están directa o indirectamente relacionadas con procesos de mortalidad de organismos marinos.

Además, a través del Programa de Seguimiento de la Reserva Marina, se realiza una evaluación continua del estado de salud de sus fondos y comunidades para la detección precoz de mortalidades o afecciones relacionadas con el cambio climático. Esta información servirá de base para el desarrollo del proyecto BIOROCK.

El equipo que llevará a cabo esta campaña utilizará las instalaciones del edificio del faro de L'Illa Grossa que fue rehabilitado y dotado de laboratorios para uso científico por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en 2009. Asimismo, la SGM prestará apoyo material, técnico y logístico a través del servicio de la Reserva Marina.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/castellon/1274456078.html


---
Auí dejo un pdf de la Uji, se titula
Columbretes
En la cresta del volcán

http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/islascolumbretes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario