viernes, 2 de diciembre de 2011

viaje a Egipto 2005 II

MI TERCER DIA EN EGIPTO Día de las elecciones en Egipto.7 de Setiembre de 2005. Me desperté muy pronto y como no, me dediqué a mi afición favorita en el barco… Mirar el paisaje, las orillas del Nilo y sus aguas…….. ¿Podía haber algo mejor? Subí para darme un baño rápido en la piscina… pronto por la mañana no había casi gente y es que la piscina era tan pequeñita …que así la tenía para mi sola. El desayuno como siempre….. buenísimo, que dulces mas ricos… Había probado la mega mortadela cortada en trozos (la oscura y la clara) y no me habían gustado nada. Así es que comí queso, y dulces. Después de vuelta a ver el paisaje… no me subí el libro ya que no lo iba a abrir… y es que el Nilo te hipnotiza de tal manera…que no puedes apartar la vista… Niños jugando en las orillas, otros bañándose, hombres pescando… las aves……… la vegetación… Me sentía féliz…….La programación para el día era visitar Edfú y Kom Ombo .Reunión con el guía a la hora del té y por la noche la fiesta de la chilaba. Edfú fue edificada en honor a Horus y fue construida sobre un promontorio en el valle del Nilo, así no se vería afectado el templo por las inundaciones del Nilo. Además el templo estuvo sepultado en la arena muchos años.(jaja como no, el famoso Mariette fue quien comenzó a desenterralo). El templo me gustó mucho, su fachada simétrica con la figura de Ptolomeo III venciendo al enemigo en cada una de las 2 partes y los dos halcones de granito . El patio abierto es una pasada, y me gustaron mucho las paredes con las escenas de ofrendas a Horus e Isis. El guía, Mohamed explicó las cuatro cosas normales (reconozco que lo hizo bien y su castellano era bastante bueno) Pero, es que parecía que siempre tenía prisa y que quería acabar pronto con la explicaciones y con las visitas, en cualquier caso -hay que reconocer- que leyendo un poquito, ya sabias de que iba el tema. Después de un tiempo libre en el templo (muy poco) volvimos al barco a comer …. Maravillosa comida en el barco, yo intentaba todos los días comer arroz blanco, para así evitar trastornos intestinales….y que postres, dios mío que postres…. Si casi comía menos por probar todas aquellas delicias. Después de comer…dormí una horita y después a mi actividad preferida… con los prismáticos, sacando alguna foto…disfrutando-como dije antes-hipnotizada ante tanta belleza… A las cinco la reunión con Mohamed..a la hora del te con pastas . Habíamos quedado los 10,pero la pareja de argentinos no acudió. Vino más tarde uno de los miembros y le comentó al guía algo acerca de no pagar lo de la propinas -creo que porque querían pagarlas ellos directamente- Pero realmente no sé como quedó el tema, ya que él se marchó a la piscina y nos quedamos los 8 con el guía. Nos hablo de las excursiones optativas y nos dijo lo que cada uno le debíamos de pagar, 30 para las propinas obligatorias y 35 euros por lo del visado (me pareció lo del visado carísimo). Acerca del guía, solamente quiero comentar que era un tipo no muy simpático, que estuvo gastando bromas con un matrimonio y su hija (del grupo) bastantes veces…pero que eran bromas repetitivas, y que me cansaban… No nos contaba apenas nada de la vida en Egipto…en fin que daban ganas de pasar de él. Terminó la reunión y me fui, había estado bastante rato sin ver el paisaje y tenia mono … Llegamos a Kom Ombo… bajamos del barco y nos vemos envueltos en montones de niños vendiendo cosas(collares,pulseras…)…. Me sentí un poco agobiada, y es que casi no se podía ni andar… Como el guía tenía prisa… les pegó 4 gritos a los chavales y así pudimos avanzar. POr el camino seguían apareciendo chavales…pero ya no tantos como los que nos esperaban a la salida del barco. Empezó a dolerme el pie mas de lo debido y me quedé un poco atrás… el guía corría mas que andaba… un chaval se acercó a unos turistas delante de mi y un policía turístico vino enseguida y le agarro por la oreja de forma que parecía que se la iba a arrancar…. Vi el encantador de serpientes… que serpiente mas maja ..me hubiera gustado pararme, ya que me encantan las serpientes..pero el guía ya había desaparecido-corriendo como un loco hacia la entrada del templo… Entonces pensé, tengo que volver a ver todo…tengo que volver a Egipto sin que un tio plasta me agobie!! El Templo de Kom OMbo estaba por fin allí…sobre un promontorio. El guia nos dio las explicaciones básicas antes de entrar y por fin pudimos entrar y empezar a visitarlo. Alucinada estaba porque el templo de Sobek y Haroeris era precioso. Visitando el templo se iba haciendo de noche y aquello era una maravilla con las luces encendidas. Visitamos los cocodrilos disecados, que majos ..pero todo estaba a oscuras y tuve que sacar mi linterna manos libres( siempre ha ido en mi mochila jjajajaj). Habíamos quedado a la salida con el guía, y había que ser puntuales, así es que “casi todos” estábamos allí a la hora que nos dijo(eramos un grupo de 10 personas). Vimos al guía y como había algo de tiempo, 6 de nosotros nos fuimos al mercadillo…vaya acoso de vendedores…por todas partes te hablaban te agarraban del barzo, te ponian cosas por encima… y para colmo de desgracias..las luces del paseo donde estaba el mercadillo se apagaban..y claro no se veía nada..puffffffffff En el mercadillo había muchos policías turísticos. Volvimos al barco y después de una duchita la cena. Esta vez la cena estaba regular.. era cena oriental. Después de la cena se celebraba la fiesta de la chilaba. Quedé en que subiría un rato con un matrimonio (majetes los dos -no diré nombres y no se si entrareis en esta web, pero si entráis un saludo para los dos(de la flor de loto que os sentabais en el comedor a mi izquierda) y siento no haberos visto aquella noche. Fui a mi camarote y pensé en subir un rato a la fiesta de la chilaba… saqué mi chilaba azul y me puse reflex en mi pie…pero entonces abrí la ventana y me quedé hipnotizada viendo el Nilo…oliéndolo, sintiéndolo, mirando los reflejos de las luces en el agua….. Dejé mi chilaba en la maleta y me dediqué a mi afición favorita………. No podía dejar de mirarte, Nilo!!!!!!!!!!!!!!!!!

4º día en Egipto. Me levanté pronto y desayuné. Hacia bastante calor, preparé mi botella de agua fresca en la bolsa térmica y metí el resto de cosas en la mochila. El pie no me dolia casi nada y esto me hizo sentirme más animada. Después de reunirnos todos (los 10) abajo en recepción fuimos a hacer la visita al obelisco inacabado y a la presa de Assuan. Mucho calor….y no mucho que destacar…no había sombras para refugiarse…y el calor era inaguantable. Llegamos a la Presa, bajamos del microbús para hacer fotos…nos habían avisado anteriormente que estaba prohibido grabar con videocámara por razones de seguridad…. Acto seguido, la dichosa visita a la fábrica de perfumes… Una pérdida de tiempo, ya que nos sentaron allí, nos dieron una bebida y nos quisieron vender la tienda entera… Por fin nos llevaron de vuelta al barco…. Habíamos decidido -la pareja de argentinos y yo- ir al templo de Philae, asi es que después de una ducha rápida y de cambiarnos la ropa..salimos del barco. Íbamos a buscar un taxi, pero enseguida se paró un taxista y nos dijo que si nos llevaba a alguna parte. Sin apenas regatear, nos montamos en el taxi y nos llevó hasta las taquillas de la entrada. El taxista nos dijo que nos esperaría lo que hiciera falta…y allí se quedó el hombre, dentro de su taxi. Nada más pasar por la puerta de entrada, vinieron dos hombres y nos dijeron que montáramos en una barca. Regateamos el precio…y subimos a la barca. Los tres íbamos como con prisa, quizá es que era la primera vez que podíamos hacer una excursión por nosotros mismos…además de estar deseando ver el templo. Por la noche habíamos contratado el espectáculo de luz y sonido…..Tenía una ganas de ver el espectáculo!!!! Y no me podía imaginar el mal rato que pasaríamos por la noche…en medio del agua, en tinieblas y con la barca estropeada…. Pero la luz del sol brillaba mientras íbamos por primera vez a Philae . Y todo era precioso, el agua, los reflejos del sol…y cuándo vi el templo en la isla ….me emocioné…que belleza…. Impresionante ver el templo allí desde la barca. Con razón le llaman “la perla de Egipto” En la barca, además de nosotros 3 iba el dueño ,su hermano y su hijo pequeño. Un chavalin de unos 8 años que durante parte del trayecto, conducía la barca y se hacia el importante ya que estaba ayudando y aprendiendo de su papá. Desembarcamos y el hombre nos dijo que dentro de 1 hora volvería a por nosotros. Recorrimos el templo, hicimos fotos… que maravilla de templo! En una de las salas había un grupo de murciélagos, intenté hacerles una foto pero se despertaron y huyeron. Bajamos al kilómetro ,dimos una vuelta por el templete de Trajano… El tiempo pasaba rápido y enseguida se nos pasó nuestra hora…así es que volvimos al embarcadero y el padre y el niños nos saludaron agitando sus manos, se acercaron..montamos en la barca y dando un precioso paseo llegamos hasta la salida. Cuando estas allí, en la barca ..miras hacia atrás y ves Philae , y no puedes apartar la vista -eso es al menos lo que me pasó a mi- Volvimos al barco y comimos. Después teníamos que ir al poblado nubio. Esto parecía un maratón…había que hacer tantas cosas!!! El rollo de la visita al poblado nubio. Una barquita motora nos llevo desde la motonave a buscar a otros de otro grupo que estaban en otro barco. Con un calor asfixiante, tuvimos que esperar un montón de tiempo a que los otros llegaran. Después nos llevaron hasta la faluca y allá vamos..al poblado nubio ….Vimos a los niños cantando el asereje, pero de lejos…..Algunos se bajaron antes para hacer un recorrido mayor en “camello”, y los demás nos dirigimos a la otra entrada del poblado nubio. Se paro la barca y bueno no arrancaba…pero al fin llegamos al poblado. Fuimos a una casa, nos dieron algo de beber y allá que vamos a los camellos…Me monto en el mío y me agarro de tal manera al palo que estaba delante de mi…que cuando me di cuenta tenia las manos agarrotadas!!! El terror por si me caía era tan grande que casi ni repiraba por miedo a perder el equilibrio…. En eso que se oye un plafffffffff terrible y era uno del grupo que se había pegado una piña contra el suelo.. se levanta …se monta otra vez..y allí que vamos todos en camello pasando por las calles del pueblo… salimos a las afueras y empieza mi camello a comer hierba… cada vez que el pobre animal baja la cabeza yo grito…porque perdía el equilibrio y desde esa altura…me mató. El chico que llevaba las riendas del camello, le pegaba cada vez que el animal bajaba la cabeza a comer…. Yo miraba a los demás y sus camellos no comían, solamente el mío.. todos me adelantaron y yo me quedé la última… Otra vuelta por el pueblo,por calles laberínticas…que si te descuidas te quedas enganchada en una fachada rota… Nos cruzamos con otro grupo de “turistas” y nos dicen “Esto es una turistada!!!!” les contesté que siii, sii lo és!!! Llegamos otra vez al sitio y nos bajan de los camellos. Vamos a la casa, nos la enseñan en 5 minutos y nos llevan a una tienda que tienen los dueños de la casa. Compramos unas pulseras, y allá que vamos de vuelta..al barco!!!! Al salir dela casa muchos niños vienen a pedir… Pero que excursión es esta?? Vaya timo. De camino al barco, tenderetes de cosas y parada para ver al pobre cocodrilo bebe. La criatura ni se mueve… Y allá que nos montan en la barquita y de vuelta al barco. Después de cenar…vienen a buscarnos para el espectáculo de luz y sonido de Philae . De nuestro grupo solamente fuimos la pareja de argentinos y yo. Nos recogieron y fuimos unas 16 personas a ver el espectáculo.Pero las barcas no llevaban luz. El espectáculo me gustó..primero fuimos andando mientras se oían los altavoces y jugaban con las luces iluminando partes del templo…y después nos sentamos. Se me quedaron grabadas las palabras “YO ESTUVE AQUI, yo estuve aquí, YO ESTUVE AQUÍ” Y entonces comenzó la pesadilla………. Al terminar el espectáculo, los de nubia tours nos reunieron al grupo enseguida…y pasando de las colas de gente que había..nos montaron de los primeros en nuestra barquita. Todo parecía perfecto, una noche preciosa..las estrellas…pero “las barcas no llevaban luz…navegábamos a oscuras””””!!!!!! mirando hacia PHilae…el espectáculo era realmente maravilloso… Philae iluminada..la noche oscura… Pero al girar para ir hacia el embarcadero…en medio del Nilo en tinieblas… de repente se para la barca… Terror, sentí terror…. Las otras barcas pasaban al lado, todas sin luces..nosotros sin luces… al cabo de un rato la barca se pone en marcha…pufffffff menos mal-dijimos todos- pero enseguida se paró otra vez. Estamos desconcertados, y algunos se reían -posiblemente risas histéricas. Y las barcas pasando..tan cerca de nosotros y a toda velocidad, y a veces venían hacia nosotros y al vernos (no se como nos veian) cambiaban la trayectoria nos esquivaban y salían zumbando… La barca se pone en marcha otra vez y se vuelve a parar… una mujer a mi lado decía, nos ahogamos..de esta no salimos… y yo decía.. pues si, va a chocar alguna barca contra nosotros… y otro intento ..la barca se pone en marcha dos o tres minutos y se para otra vez…. Y ya no arrancaba … Y a todo esto en mi cabeza martilleándome las palabras” Yo estuve aquí, yo estuve aquí…” Pero la corriente arrastraba a la barca hacia unas rocas enormes… veíamos con horror como la barca se iba acercando y se iba a estrellar contra esas rocas…. La mujer de antes que se había tapado los ojos varias veces, ahora se tapo la cabeza… Yo pensé..nos matamos..si caemos al Nilo..aquí me quedo. Como llevaba la documentación y el dinero en la bolsa… pensé que lo mejor sería sacar la botella de agua, que pesaba… así en caso de estar en el agua no me pesaría. Saqué la botella de agua y agarre la bolsa … Y las rocas cada vez más cerca…. Por fin el chico reaccionó y fue a la otra parte del barco y cambio el timón -justo casi cuando chocamos..así es que solamente chocamos con unas barcas que había a la izquierda,-ya que se cambió el rumbo- y el chico amortizo el golpe como pudo agarrándose a las barcas. Tuvimos un impacto si, pero no fue muy fuerte y suspiré aliviada… Cambió el rumbo de la barca a la izquierda otra vez… con dirección al embarcadero… Pero el motor no se ponía en marcha ni a tiros… por fin se puso en marcha …pero volvió a parase poco después…pero ya estábamos más cerca del embarcadero… Pero las barcas sin luces seguían pasando a toda velocidad y nos esquivaban… Poco a poco el barco se fue acercando a la orilla…. Cuando llegó choco ligeramente , pero amortiguaron el golpe 2 hombres que había en la orilla……Saltamos como locos fuera de la barca…y nos fuimos a buscar el autobús…

tenia que intentar dormir al máximo ya que nos despertarían a las 2 y cuarto de la madrugada para ir a Abu Simbel. En teoría, nosotros deberíamos haber salido por la mañana…pero nos dijeron que no habría caravana a esa hora. Abrí la puerta de la habitación y al encendí la luz vi. algo tan extraño en la habitación que el susto me hizo retroceder hacia tras y golpearme con la pared del lado izquierdo de la entrada al camarote. Había un mono enorme colgado del techo… era muy grande…. Cuando lo vuelvo a mirar bien me doy cuenta que es otro de los muñecos que los camareros hacen. Desde el primer días y a veces incluso 2 veces al día, estos chicos habían hecho muñecos increíbles, la cobra, y pato, serpientes…el cocodrilo comiéndose el mando de distancia de la tele…pro todos estaban encima de la cama cuando yo regresaba… Este mono gigante estaba hecho con una manta y lo habían colgado a la entrada … entonces comencé a reírme y no paré ni cuando me metí en la cama. Preparé lo ultimo de la maleta, me tomé una aspirina, me di un masaje con reflex en el pie después de ducharme.. y decidí acostarme.. cogí al mono con mucho cuidado y lo senté en el taburete que había en la habitación, me daba pena deshacerlo… Me acosté e intenté relajarme..pero no podía… me quedaba un poco transpuesta pero me despertaba enseguida… A la 1.30 me desperté con una pesadilla, solo recuerdo que estaba en las oscuras aguas del Nilo ahogándome,….. el corazón me latía muy deprisa y me levanté a beber agua. Pensé que me relajaría escribir en el cuaderno donde todos los días anotabas cosas… Me tumbé en la cama y me dispuse a escribir… De repente noto que alguien me esta mirando…levanto la cabeza y en la ventana había un tío mirándome… Me enfadé muchísimo y le insulté y me daban ganas de tirarle el cuaderno a la cabeza..pero la ventana estaba cerrada y los cristales se romperían. El hombre huyo, y yo me asome pero ya no le vi. Estábamos en el Nilo, en la orilla…pro había unos 3 metros de agua de la orilla al barco… y había una pasarela que para que los pasajeros salieran o entrara del barco. Este hombre había caminado por una pequeña repisa que hay en el exterior del barco. Vaya nochecita….. Intenté dormir otra vez..pero imposible…. Y así…mirando el reloj una y otra vez… Oí por teléfono la llamada de recepción. Me sentía como si fuese a rastras, sin fuerza…. Saque la maleta fuera de la habitación, así a pagar las bebidas, recogí la bolsa del desayuno.. pero no pude subir a tomar un té, tampoco tenia ganas…. A la hora ue dijeron, vinieron a buscarnos en autobús para ir a Abu Simbel

No hay comentarios:

Publicar un comentario