viernes, 2 de diciembre de 2011

Viaje a Egipto 2005 VII

Me levanté muy temprano y me duché. Después preparé las cosas en la mochila y salí a desayunar… El desayuno estaba riquísimo, pedí una tortilla francesa y me la comí calentita con un pedazo de queso, la verdad es que tan pronto no me apetecía comer mucho… entonces vi las tortas calientes y cogí una para probarlas, le eche unas cucharadas de salsa de chocolate y cuando las probé casi me da algo…. Me levante de la mesa y cogí 3 tortas mas y les puse bastante salsa de chocolate, aquello era una delicia!!! Como no pude soportarlo aun volví a por otras 3 tortitas mas y me lleve una manzana para comérmela después. Salí del comedor del hotel y eche un vistazo a la pirámide, la piscina estaba tranquila….Respiré profundamente y me dirigí a la habitación a por mi mochila… en unos minutos vendrían a buscarme para iniciar las excusiones. Salí a la puerta de hotel y mis ojos no podían apartarse de la pirámide… en unos minutos llegó el microbús -que ya venia lleno con mis 5 compañeros- ya que ellos tenia el hotel en el Centro. Visitas panorámicas de las pirámides …preciosas e inolvidables, y ahora mirando nuevamente las fotos, cierros los ojos y me siento transportada en el tiempo!! Gracias a los prismáticos disfruté muchísimo de los paisajes… pero no duró mucho, pronto tendríamos que ver mas cosas

Estaba disfrutando muchísimo…. La visita panorámica me gustó y después visitando y subiendo por las pirámides fue algo genial. El guía nos preguntó si queríamos entrar a visitan la gran pirámide , y del grupo, no muy numeroso, eso si… solamente quisimos entrar 4 personas. Así es que el guía nos pidió el dinero y compró las entradas… Con mi entrada en mana me acerqué hasta la puerta tonel corazón un poco encogido… estaba un poquito asustada…no sabia como iba a reaccionar al entrar y recorrer los pasillos debido a mi grado de claustrofobia. Entró delante de mi el compañero y detrás de mi, su mujer y la hija de 14 años. Pero resulta que nada mas entrar ellas dos salieron ya que la hija se asustó y no puedo entrar, pero eso lo supimos después. Una vez que entras ,vas en cuclillas todo el rato y la verdad es que ni puedes mirar hacia atrás. En el túnel caben dos filas una de ida y la otra con personas que vuelven. Hombro con hombro fuimos agazapados recorriendo el túnel Me encontraba fatal y tenia ganas de volver, pero seguí hacia delante, notaba que me faltaba el aire y que el corazón me iba a saltar de dentro del pecho. Algunas personas debían de verme la cara de muerta que llevaba porque me decían, ánimo ya queda menos!! Hubo momentos que pensé que me iba a desmayar pero seguía hacia delante esperando llegar pronto. El tiempo real no tiene nada que ves con el tiempo psicológico, y para mi esos minutos caminando me parecían horas. Mientras vas caminando todo va bien, pero cuando hay que pararse se siente uno peor…y como es lógico la fila se paraba cada vez que algún desconsiderado quería hacerse una foto con su móvil. A pesar de que no se pueden sacar fotos, si alguien quiere sacarse alguna, pues me parece bien..pero hacer esperar una fila de personas para ponerse en pose en medio del túnel pues me parece una pasada. Por fin llegando hacia la cámara mortuoria y nada mas entrar…creí que me encontraba en otro mundo… fue alucinante, sobre todo por la grata impresión al estar alli y el sonido…. Había una serie de personas formando un círculo justo ene. centro de la cámara y todos ellos entonando un cántico…. Om, om om om…. Sentí un gran escalofrío…. Inspeccionamos el sarcófago y las paredes, techo suelo,etc…se estaba muy bien allí…

Sentí que allí había algo mágico.. me encontraba muy a gusto y la verdad es que no tenia ganas de irme, tenia carne de gallina. Y un nudo en la garganta...antes me había sentido mal al recorrer el túnel pero allí dentro la sensación era distinta….… Estaba ahí, en el corazón de la pirámide y podía sentir como una especie de imán me atraía….. Y ahí estaba yo, ensimismada y concentrándome, disfrutando del sitio donde estaba y sintiéndome muy bien… cuando el compañero me dijo que si ya salíamos ya … Volvimos por el túnel hacia la salida…que agobio de túnel!! Encina unos delante de nosotros se pararon para hacer fotos.. en fin , gente desconsiderada hay en todas partes… seguimos paso a paso hasta el final… al salir fuera me noté un poco rara…como si detrás de mi hubiera dejado algo muy importante, un sitio especial… Aquella mañana la excursión siguió…. Mas visitas a las pirámides y después la maravillosa visita a la imagen de la esfinge.

Después nos pusimos de nuevo en marcha hacia Menfis ahora y después a Saqqara. En El microbús íbamos 3 personas de nuestro grupo de 6 y un grupo de sudamericanos, en total éramos unas 10 personas. Durante el trayecto hasta Menfis, recuerdo que una de esas personas estuvo hablando acerca de algunas cosas interesantes. Bueno una de las cosas que dijo es acerca de las libras y las piastras. Comentó que muchas veces te encuentras con billetes de piastras y no sabes de donde han venido ya que normalmente no devuelven piastras. Dijo algo muy curioso y que fue corroborado por los demás… y es que hay veces en las que te dan la vuelta deliberadamente mal. Te dan piastras en vez de libras, según comentó él..esto era un abuso y una forma de estafa que muchos desaprensivos hacían con los pobres turistas. Y es que muchas veces te dan la vuelta, si das billetes grandes y por desconocer la moneda…pues te pueden colar alguna….. A unos 30 kilómetros del El Cairo se encuentran las ruinas de Menfis y la necrópolis de Saqqara. Tenía bastantes ganas de ver Menfis, y es que fue en Menfis cuando se unifica Egipto, es decir se unifican el Alto y el Bajo Egipto. Esto se realiza gracias a Narmer (Este rey me entusiasma por eso hice un apartado de posts sobre él). Cuándo este rey unifica Egipto la capital del reino se establece en Menefer, que significa “ buena morada”, y que actualmente se conoce como Menfis ( debido a la helenización del nombre). Fuimos al museo, y hay que destacar la enorme estatua que hay alli de Ramses II, esta estatua tuvo una altura original de 13 metros, pero la desaparición de la parte inferior de las piernas, redujo su tamaño a 10,3 m. Después salimos del recinto cerrado del museo y estuvimos vindo las estatuas, la famosa esfinge…. El guía dio explicaciones acerca del área y sacamos fotos. El complejo de pirámides de esta a 10 kms al sur de Saqqara. Estuvimos dando una vuelta, haciendo fotos… y después nos fuimos a la mastaba de Ti.

Llegamos al área de desierto donde estaba la mastaba de Ti. Bajamos del microbús y nos dirigimos dando un paseo por el desierto hacia donde estaba la mastaba. Era por la tarde, pero el sol seguía quemando…. Caminé por el desierto notando una agradable sensación al sentir la arena caliente en mis pies. Llevaba sandalias de treeking y podía sentir la arena….y el agradable placer al pisar… Unos camelleros, nos acosaron para que montásemos en los camellos para ir hasta la tumba. Peor nadie montó. Por fin, al cabo de unos minutos llegamos a la puerta de la mastaba. Tenía muchas ganas de visitarla y me sentía muy feliz. Entramos en la capilla y me quedé completamente alucinada viendo aquellas maravillas…. Las paredes repletas de dibujos, los colores eran preciosos…y las escenas se sucedían unas a otras. Como es normal, el guía explicó un poco acerca de la mastaba y de las tumbas, pero como estábamos nosotros solos en la mastaba… decidí disfrutar contemplando todo por mi misma…. Por supuesto, intentaba no perder de vista al grupo, aunque si me hubieran dejado encerrada allí, hubiera disfrutado mucho jajaja. Como sobre la mastaba he escrito un post en el foro y otro post en mi blog. No diré aquí mucho mas. Salimos de la capilla al patio exterior, allí estaba el agujero con la estrecha escalera que conducía a la cámara mortuoria. Éramos 11 personas pero solamente bajamos 4. Después de bajar la estrecha escalerita había que agacharse muchísimo y pasar un pequeñísimo túnel(un agujero,realmente), respiré profundamente e intenté relajarme mientras notaba como mi corazón latía tan deprisa que parecía que se me iba a escapar del pecho. Noté la angustia al entrar en un sitio tan pequeño, estrecho y oscuro al final… pero vencí mi claustrofobia otra vez enfrentándome a mi miedo… La cámara mortuoria era pequeña y estaba casi a oscuras, saque mi linterna pequeña y observé algunos detalles… Después al salir noté como dos de los que habíamos entrado, taponaron el agujero de salida, posiblemente estaban haciéndose alguna fotito… volví al interior de la cámara, pero ellos seguían taponando el agujero hasta que me cansé y les dije que por favor que no taponaran la salida… además si el primero se estaba haciendo la foto, la que iba detrás llevaba mucho tiempo agachada en el pequeño túnel. Por fin reaccionaron y pude salir de la tumba. Noté los rayos de sol dándome en la cara….y saqué mi spray de agua termal y me eché un poco por la cara y manos. Salimos de la mastaba dispuestos a dar un paseito por el desierto hasta el microbús. Me sentía muy bien, y volví a notar la arena en mis pies…..los camelleros volvieron a insistir, y hasta cogieron a una de las mujeres entre dos para subirla a un camello, mientras los de grupo se dedicaban a salvarla, caminé y caminé disfrutando de la arena y del sol y recordando toda s las maravillas que habia visto en la mastaba.

Desde allí el microbús me dejó en mi hotel. Como era de costumbre en el hotel, había una boda o algo similar, ya que había música, gente vestida de forma elegante, etc. Yo llegué llena de arena, con mi gorra, pantalones cortos, mi mochilita, la bolsa de agua termal colgando,..pero en fin, no llamas la atención ni allí ni en ninguna parte. Eran las 6 y cuarto y tenía justo unos minutos para ducharme, cambiarme de ropa e ir a ver el Cairo. Había quedado con un amigo que me enseñaría el cairo. Salí de la habitación e hice una foto a la piscina, a esa piscina que solamente olí…ya que era imposible utilizarla….no tenia tiempo material para nada…. Mi encuentro con el Cairo fue algo fabuloso, viajamos en el microbús para cairotas y también -como yo deseaba conocer el metro- fuimos en metro. Agotadora tarde- bueno yo ya estaba agotada- recorriendo distintos barios, viendo los contrastes entre uno y otros, hablando y empapándome de opiniones sobre diversas cosas. Mi primer karkadé fresquito en el café de los espejos, nunca lo podré olvidar!!! Sentada allí en la mesa pude observar a la gente mientras conversaba. sobre El Cairo. Incluso un limpiabotas quiso limpiarme las sandalias …. Mi segunda consumición fue un café turco, ya que estaba tan agotada que necesitaba algo que me resucitara… En la ciudad de los muertos, me causó una gran tristeza el ver como vivían allí las personas, además conviviendo con los muertos. Una e las casas era prácticamente una sala , donde estaba una mesa para comer, sillas y las camas, en el patio lateral cocinaban.. Y en fin, mientras paseaba por el Cairo, hablando de la situación política, de las condiciones de vida, etc etc… se me pasaron las horas. Cuando llegué al hotel, casi no podía ni dar un paso, una ducha y a la cama…estaba realmente tan cansada que me dolía todo el cuerpo. Puse el despertador y pensé que casi no me quedaba tiempo para dormir… Tenia que levantarme temprano ya que el día siguiente nos íbamos a Alejandría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario