viernes, 2 de diciembre de 2011

viaje a Egipto 2005 I

Mi primer día en Egipto. Esperando a que abran las ventanillas de la agencia de viajes en el aeropuerto del Prat, llegas a desesperante. Lo único que quieres es que te den los papeles, facturar y volar hacia Egipto. El pie me dolía bastante, pero una vez conseguidos los papeles y el bono para la gtarjeta de embarque…. Corrí como una loca para facturar. Por fin montamos en el avión, conseguí una manta -increíble- bueno, comenzaba mi viaje a Luxor. La comida era asquerosa y escasa…pero ya comería cuando llegara a Egipto. Me quedé dormida a ratos, al final -y mientras dormía profundamente me despierta la voz de la azafata diciendo: “sres. pasajeros dentro de unos momentos llegaremos al Cairo,Madrid” medio dormida todavía me sorprendí, ya que yo iba a Luxor. Considerando la compañía aérea con la que volaba, todo era posible… pero solamente fue una “equivocación” de la azafata. Al salir del avión note una brisa caliente, un calor asfixiante y me sentí feliz: Por fin estaba en Egipto!!!! Nada más bajar del avión, están los guías de las agencias esperando a los turistas. Es curioso, pero solamente había guías masculinos. Ninguna mujer trabajando como guía. Nos pidieron el bono y el pasaporte y nos separaron unos de otros. A pesar de ir con Royal vacaciones, nos separaron a una pareja y a mi porque nuestros circuitos pertenecían a Nubia tours. Cuando salimos del aeropuerto, todos los turistas eran introducidos en autobuses y a nosotros nos metieron en un microbús. Agarraron los maleteros las maletas y las tiraron sobre el techo del microbús. El guía nos había indicado no pagar propinas a nadie, ya que los 30 euros de propinas obligatorias las incluían todas. Así es que le hacemos caso, pero un hombre que había ayudado a tirar las maletas nos pidió dinero constantemente por la ventanilla hasta que el microbús arrancó. Por fin llegamos al Nile Place, no es uno e los mejores pero no esta mal. E iba a ser “MI barco” por 4 dias,por lo tanto..para mi era el mejor de todos!! Y el camarote no estaba mal. Después de comer las visitas. Templo de Karnak y templo de Luxor. Karnak es impresionate!!! Intervinieron faraones de todas las dinastías ..intentando dejar, cada uno de ellos, su sello personal. Me sentía tan pequeña, caminando entre todas a aquellas edificaciones, columnas…..la sala hipóstila es espectacular…tan grande, las columnas…. El templo de Luxor, me gustó también mucho…. Pero encontré..Mirándole de frente que le faltaba algo……..En cualquier caso es un templo precioso. La cena estuvo muy bien….y después a dormir. Me dolía bastante el pie y necesitaba dejarlo en reposo

Mi segundo día en Egipto. Día 6 de setiembre. Llamada de teléfono de recepción para despertarme. Pero que bien había dormido ..y ahora empezaba un nuevo día, al bajar de la cama observo horrorizada que casi no podía poner el pie en el suelo…el dolor era tan intenso que casi no puedo ni dirigirme a la ducha… Mientras me duchaba, lloré por primera vez…. Me sentía frustrada y ese dolor tan espantoso…. Tras una dosis de reflex y neorufren me puse muy apretada la tobillera y me calcé las bambas…. Subí a desayunar… mmmmmmm dios mío!!! que maravilla de desayuno… el té calentito, fruta, dulces y un huevo en tortilla…riquísimo todo. Después nos reunimos los del grupo con el guía abajo en recepción para iniciar las excursiones. Cargué mi mochilita a la espalda y pesaba un montón ya que estaba llena de cosas (cámaras de foto, agua termal, abanico, linterna manos libres, botella de agua en bolsa térmica de litro y medio, etc etc…(y por supuesto el rótulo de la web colgado) Parecía mas una hormiga que una persona. Nuestro grupo estaba compuesto por 10 personas y viajamos en microbús casi siempre. El guía Ahmed era un guía normal, explicaba las cosas bien..eso si es verdad. Pero yo es que la verdad paso bastante de guías. Bajamos del microbús para ver los colosos de Memmón , que difícil es sacarles una foto con tanta gente por allí…. Las dos estatuas son gigantescas, impresionantes!! Que lástima que todo el complejo estuviera destruido..debió de ser tan bonito… Nos montamos de nuevo en el microbús y por fin llegamos al Valle de los Reyes. La primera vez que visité el valle de los Reyes me quedé casi sin habla…. Después del viajecito en el trenecillo llegamos a la entrada…. Continuamos caminando hacia arriba y que espectáculo… toda aquella zona árida, desértica..las montañas al fondo ….el calor era sofocante…. Pero que importaba!!!, me dolía el pie al apoyarlo…pero que importaba!!! Estaba allí , en el Valle de los Reyes….. y deseando de ver las maravillas que guardaba en sus entrañas. Bajamos a las 3 primeras tumbas y en cada una de ellas sentí al entrar una emoción que llenaba todo mi cuerpo. Sentí que el corazón me latía mas deprisa y a medida que fui viendo todas las maravillas que había en cada una de ellas..cada ve la emoción me embargaba más y más. Yo estaba yací, un ser insignificante admirando tanta belleza…encontrándome por primera vez con los lugares sagrados donde fueron enterrados aquellos personajes tan importantes para la historia de Egipto… En cada una de las tumbas pensé en todas aquellas personas que habían estado allí, construyendo, pintando las paredes, grabando….y sobre todos ,pensé en los grandes personajes que habían estado enterrados allí… Fue emocionante visitar aquellas tumbas y me gustó mucho la de Meremptah. Buenos la de los ramseses tambien claro. Después, solamente 3 personas del grupo quisimos visitar la tumba de Tut. Como iba a estar en el valle de los Reyes sin ver la tumba de mi Tut. Entramos el la tumba y nos quedamos embelesados mirando el maravilloso dibujo. Vamos que es para quedarse allí años mirándolo. Al principio había un grupo de turistas-unas 8 personas-pero después se marcharon y nosotros 3 seguimos allí. Mirando, dábamos una y otra vuelta por la pequeña tumba y volvíamos a mirar los dibujos de la pared encima del sarcófago. Apoyada en la barandilla que ahí…y mirando los dibujos fue cuando sentí algo extrañísimo… a pesar del calor que hacia, sentí frió y una sensación extraña y me sentí mareada. Además sentí que alguien estaba detrás de mi mirándome y me volví…pero no había nadie..me sentí un poco confundida ya que ni siquiera el vigilante-que antes había estado dando una vuelta cerca de nosotros -estaba allí Me quede un poco aterrada y sentí que el corazón se me iba a salir del pecho, incluso oía a mi corazón en aquel silencio sepulcral. Unos minutos después llagaron otro grupito de turistas…y salimos de la tumba.

Segundo día, segunda parte. De vuelta al microbús….estaba empapada de sudor y bebí bastante agua… Me había bebido casi el litro y medio!!! Llegamos a Deir El -Bahari y el microbús aparcó. Ahmed bajo a buscar las entradas y después nos las dio. Entramos en el recinto y a lo lejos se veía del templo… que bonita vista… caminamos un rato y el guía nos dio una explicación sobre el templo, blah blah…familia blah blah, ya que él, al igual que muchos guías llamaban al grupo “ familia”. Bueno, por fin estaba en el templo de la faraona de la XVIII dinastía. Deseaba que el guía acabara, ya que yo ya me sabia las historias que contaba…y solamente pensaba en llegar hasta el templo. Por fin nos dejo libres y caminé hacia el templo. La sonrisa de la reina cada vez se hacia más grande…hasta que llegué. El Pórtico de la caza y el de los Obeliscos (con su misión de atraear a la luz y ahuyentar las energía negativas. El Pórtico de Punt, el santuario de Hathor,,, Estaba entusiasmada visitando el templo…. Hice algunas fotos y cuando estaba haciendo una, un guía egipcio cayó sobre mi, y casi me tira. Intenté proteger mi pie derecho y conseguí que no me hiciera más daño del que tenía. Después de disculparse y al verme la cara que se me puso..intentó hasta abrazarme… no me tiró la cámara de fotos porque siempre me la ato a la mano, dándole unas vueltas. Bueno pensé..no es para tanto… y salí de alli. Me había gustado mucho el templo, y no tenia ganas de irme de allí. Pero habíamos quedado con el guía a la puerta, y no está nada bien eso de hacer esperar. Volvimos al barco en nuestro microbús. Una vez llegamos al barco nos indicó que podíamos ir a comer en unos minutos. Fui al camarote y me quite las bambas… me dolían los pies( de tanto andar ) , pero el pie derecho estaba un podo entumecido y como es normal, me dolía más que el izquierdo. Agua helada sobre el pie y después una buena ducha y subí al comedor. La comida estaba riquísima!!!!!!!!!!! Por las mañanas buffet Y por las noches comida a la carta. Y que buena estaba la Stella fresquita …. Después de unos deliciosos postres, bajé a mi camarote dispuesta a dormir una siesta. Después de una hora y media sonó mi despertador y me di una ducha. Estábamos navegando desde la hora de la comida…de forma muyyyyy lenta . Entonces saqué mis prismáticos y comencé a mirar las orillas del Nilo, exploré palmo a palmo la orilla… que cantidad de aves diferentes, de plantas, arbustos… Me hubiera gustado saber los nombres de la fauna y flora..pero…. yo solamente veía pajaros preciosos y diferentes, plantas de diferentes colores… y después de toda esa vegetación…se veian las montañitas de arena. Vi a bastantes jóvenes bañándose y disfrutando en las aguas del Nilo. Y sobre todo muchos niños en las orillas bañándose y se les veía tan felices….. Otros chicos bañaban a un burro echándole cubos de agua por encima, vi un bunker y policías…… veía la carretera, camiones… y las aguas del Nilo… con los reflejos del sol…. Que maravilla!!!! Subí a cubierta e intente leer..pero no pude…. Me sentía como hipnotizada mirando las orillas del Nilo… así es que me relaje …. Cuanta paz…que maravilla de paisaje… A las 5 nos dieron el té con pastitas (habitual en todos los cruceros) y que bien sentaba el té con limón por la tarde ¡! Y yo no me cansaba de mirar las orillas del Nilo, y el Nilo…las agua azules del Nilo… Llegando a la esclusa vi como muchas barquitas pequeñas se acercaban a nuestro barco y así vi el incleible espectáculo de los vendedores del Nilo. Con el grito de “NO OMBRA SOLO MIRA” comenzaron a bombardearnos con mantelerías, pijamas, chilabas…. Jajajaj vaya espectáculo. “CATALANA OMBRA BARATO”, “AMIGO OMBRA” ¿Pero como podían estos hombres mantener el equilibrio en las barcas?? Al princioio, los gritos de los vendedores y el mogollón que montaban era curioso…pero al cabo de un tiempo aquello era un verdadero acoso. Estabas allí y mirabas y de repente te llovían cosas,,,,las tirabas y algunas caían al NIlo, pero flotaban -menos mal. Después de recibir el fuerte impactó de una chilaba en la cabeza…decido bajar al camarote. Escribir un poco , puse la tele para ver la tele egipcia( dios mio mañana son las elecciones) Los barcos ya se alineaban para esperar , y mientras uno a nuestro lado hacia maniobras para ponerse paralelo, observo horrorizada que dos barquitas de los vendedores esta entre los dos barcos… Grité y oí como desde arriba alguien también gritó….lograron salir de entre os dos barcos por los pelos. Menudo susto que me llevé, pero creo que ellos estan acostumbrados a esto. A las 8 había un cóctel de presentación de la tripulación y demás gente del barco. Canapes y un zumo. (Es curioso observar a las personas…y como en pocos minutos habían dejado vacía la mesa central donde estaban los canapés….. La cena qué genial!!!! Estábamos en una mesa, Sonia, Tere ,Ignacio, Pilar..etc (8 personas) y los dos argentinos estaban en otra mesa. Esa noche había bingo, Pero no subí… no me gusta el bingo y preferí relajarme y pensar en todo lo que me había sucedido durante el día

No hay comentarios:

Publicar un comentario