viernes, 2 de diciembre de 2011

Viaje a Egipto 2005 V

Llegamos a Le Meridiem, el hotel en Luxor. Mientras el representante de la agencia recogía nuestras llaves y daba las instrucciones para que recogieran nuestro equipaje, nos sentamos un rato en unos sofás que allí había. Enseguida nos entregó las llaves y nos preguntó que si queríamos ir a comer al hotel St George por 10 euros. Le dijimos que si y entonces nos dijo que fueramos hasta el otro hotel y nos indicaría a quien dirigirnos para ir luego a comer. Nos acercamos al st george, hablamos con una persona allí y quedamos para ir a comer mas tarde. Volvimos a nuestro hotel. Subí a mi habitación y lo primero que hice es abrir la opuerta de la terracita para contemplar la calle . Se oían voces, motores e coches, bocinazos… un contraste con mi ultimo hotel… jeje en los alrededores del anterior no había coches por toda la zona. Pero me gustó, saque mis prismáticos y me puse a ver la calle, la gente, los edificios…. Después de abrir las maletas y guardar mis botellas de agua en la nevera, me di una ducha y me vestí y salí a dar una vuelta. Habían montones de bazares, gente caminando por todas partes, taxistas que se ofrecían, calesas que idem… Volví al hotel y me di una vuelta por la zona de la piscina, los bares y me asomé a ver al Nilo. Volví al vestíbulo que es donde habíamos quedado los 4 para ir a comer. La comida RIQUISIMA, y el postre … bueno me tomé 3 platos de plátanos con una salsa de chocolate… QUE PLACER!!!! Después de la comida volvimos al hotel. Subí a la habitación, me di otra ducha y me preparé en plan turista para mis visitas de la tarde. Guarde en la mochilita, agua fresquita, cámaras de fotos, plano, prismáticos, pañuelos de papel, una manzana… pero no me llevé el spray de agua termal (el segundo, ya que el primero se me acabó) porque pesaba un montón todo. Salí del hotel y empecé a pasear hasta Luxor-centro. Montones de calesas y taxis se paraban y me decían que subiera, yo les decía la, suchkran todo el rato pero eran tantos que me cansaba de repetirlo,. Incluso algunos caraduras me decían en ingles, “Luxor muy lejos 8 kms, tu necesitas taxi”…caraduras y mentirosos. Una cosa es ofrecer el taxi, y otra mentir!!!! Del hotel al centro de Luxor se tardan aproximadamente unos 20 minutos, paseando. Llegué al centro y me fui a callejear, que maravilla….pero hacia bastante calor, así es que bebí bastante agua… la ventaja de beber mucho es que la mochilita pesa cada vez menos y la desventaja es que necesitas buscar un servicio. Después de callejear decidí volver otra vez, ya que quería pasear por el paseo -largísimo que hay a la orilla del Nilo. Pasee tranquilamente y disfrutando un montón.... los faluqueros a la izquierda no paraban de repetir, “faluca,Madam,faluca”, les decia que no y seguía andando..cada vez eran más pesados..pero conseguí esquivarlos a todos y seguir mi camino. Pero de repente me vi acorralada por varios faluqueros…dije que no, no, la sucjkran, no etc etc pero los tíos pasaban de mi, y todos me decian: “Madam,faluca,madam bla bla bla…. Estaba indignada, endadada… ¿Cómo podían ser tan plastas estos hombres? Pero pronto mi indignación paso a ser miedo, terror….. Me encontraba yo allí completamente sola, rodeada por 5 faluqueros… y no sabia que hacer. Quería huir de allí pero no tenia hueco para hacerlo, me entraron ganas de llorar… Una de las normas ante vendedores o taxistas, caleseros etc que son plastas es MANTENERSE firme y pasar de ellos.. pero yo no podía hacer nada de eso porque me rodeaban. Los faluqueros discutian entre sí y se gritaban entre ellos. Me sentía bastante mal y sin saber que hacer…pero cuando uno de los faluqueros me agarro del brazo con intención a llevarme a su faluca casi me desmayo allí mismo… Miré hacia atrás y observé como un policía venia ya hacia mi. Entonces empecé a escuchar los gritos atronadores de aquel joven policía….. Al oírlo los faluqueros comenzaron a dispersarse … cuándo llegó hasta donde yo estaba el policía ni me miró…solamente gritaba, cada vez mas enfurecido a los faluqueros, algunos ya estaban lejos de la escena. Me sentí tan feliz en ese momento y tan alibiada que hasta se me escaparon unas lágrimas. Miré al policía y le dije gracias..pero ni me miró, pasó de mi ya que seguía gritando y amenazando con gestos a los faluqueros. En aquel momento le hubiera dado un abrazo y un montón de besos a mi salvador, pro como pasaba de mi… pensé que largarme de aquel lugar era lo mejor que podia hacer.

Entré en el museo de la momificación. Es un museo pequeño con una gran sala enorme. Se entra por la izquierda y se sale por la derecha. A medida que iba visitando todo lo expuesto, me relajaba cada vez más. Mirando todos los utensilios que utilizaron, objetos, momias…sarcófagos. Una vez que terminé de visitarlo todo, volví una y otra vez para ver mas detenidamente algunas vitrinas. Salí del museo bastante relajada y pensé en dar una vuelta por los subterráneos pero cambié de idea ya que quería ir otra vez al templo de Luxor. Salí al paseo y caminé hacia abajo-hacia el templo- entonces al ir a cruzar la calle un coche se paró de repente delante de mi. Me dijo que si quería ir a tomar algo con el, que él era buena persona etc-(en inglés claro) le dije que no y el hombre insistía. Me cansé de decir que no y crucé la calle. Vi que el coche iba despacio por la parte de la derecha de la calzada y que me sonreía con la cabeza moviendo la cabeza como diciendo “si”, moví la cabeza diciendo no y pasé totalmente de él..pero el coche seguía despacio . Me pareció que era bastante pesado, ya que si alguien le dice que “no”, pues un “no” significa “NO”. Llegué al templo de Luxor y observé que el tipo seguía en su coche mirando hacia mi. Entonces lo único que se me ocurrió fue hablar con el policía de la puerta del templo. Le dije en ingles : ¿Es este el templo de Luxor, verdad? ¿Dónde puedo sacar la entrada? ¿Cuánto cuesta?, el pobre policía alucinaba porque no comprendía absolutamente nada, pero observé que el tío pesado salía acelerando. Como el pobre chico policia no comprendía nada y realmente a mi tampoco me importaba que comprendiera o no…..le dije suckran y me metí en el área del templo. Fui a la taquilla que está a la izquierda y como vi a algunos egipcios estaban en la puerta charlando y les pedí la entrada, pero me dijeron que por a otra parte de la taquilla es donde vendían las entradas. Compré la entrada, pasé el control de rigor -simbólico como todos los controles en Egipto- y ya por fin estaba en el templo de Luxor. Feliz, ya que al contrario que la primera vez en la que estuve…tenia el templo para mi sola, podía ver lo que quisiera…podía estar el templo que quisiera…. Antes de entrar en el templo decidí pasear por el paseo de las esfinges….que maravilla, cuándo vuelves hacia el templo ..ver el templo que se va haciendo mas grande a medida que te acercas…. Entre en el templo y pasee, observé, disfruté…… Salí del templo totalmente relajada….ahora si que había disfrutado del templo!!!!!!!!! La primera vez con el guía, las prisas la gente….. y ahora había tenido el templo para mi sola. Salí del templo y crucé al paseo…quería contemplar la puesta de sol… algún pesado ofreciendo malucas..pero pasé totalmente de ellos y me dediqué a ver una puesta de sol realmente maravillosa. El sol escondiéndose detrás de las colinas de la otra orilla del Nilo, el reflejo rojizo sobre las aguas del Nilo…..

Después, volví dando un paseo al Hotel. Varios taxis y calesas e paraban y me indicaban que subiera…todos ellos de forma bastante amable. Les decía, la sukran y seguían su camino. Incluso un calesero me ofreció llevarme gratis! Subí a mi habitación y preparé un baño caliente y con sales…. Abrí una sakkara fresquita y me tiré un buen rato disfrutando del baño. No tenia hambre, así es que no fui a cenar… de todas formas tenia provisiones, manzanas y galletas para casos de emergencia. Encendí la tele y me pese a hacer la maleta… por la mañana tenia que levantarme muy pronto para hacer una excursión a los valles, museo…. Y tenia que dejar la maleta y la bolsa de viaje preparadas dentro de la habitación ..y como no volvería antes de las 12…tenia que entregar la llave a primera hora por la mañana. Llamé por teléfono a mis compañeros de viaje , les dije que si querían ir de excursión. Pero ellos se quedaban en la piscina del hotel. Habíamos quedado todos con el representante de la agencia por la tarde, ya que ellos tenían el vuelo a El Cairo mas tarde que yo, pro tenían que preguntarle algunas cosas. Ellos tampoco quisieron ver Philae,ni qusieron ver nada ni en aswan ni en luxor ni en ninguna parte parte pero lo de Philae el dia anterior me llegó al alma... ya que como les conté que casi naufragamos cuando fuimos a ver el espectáculo de luz y sonido..…se asustaron un poco. Estaba cansada, el pie me dolía un poco…así es que me senté en la terracita y contemplé la calle……. Después me tomé una pastilla para dormir y me metí en la cama. Quería dormir bien y estar descansada en mi última noche en Luxor.

OCTAVO día Dormí muy bien por la noche. Me desperté muy temprano ya que tenia que hacer varias visitas y quería aprovechar el tiempo a tope. Bajé a desayunar, como siempre un riquísimo desayuno y compré una botella de agua fría. Todavía e quedaban manzanas pero cogí otra en el restaurante para tener provisiones. Después, subía mi habitación otra vez. Ya tenía todo recogido, la maleta preparada y la bolsa con agua extra y manzanas también. En la mochilita llevaba todo lo necesario, mi botella de agua fresquita en su bolsa termal, las cámaras de fotos, etc etc. Dejé la maleta y la bolsa en la habitación. Y bajé a recepción para hacer el check out. Les dije que mi equipaje estaba en la habitación y me fui a buscar un taxi. Nada mas salir del hotel, paró e un frenazo alucinante un taxista que parecía bastante majo.. Hablaba solamente inglés y le pregunté que cuanto me costaba ir al valle de los reyes, valle de las reinas y después al templo de Luxor.. Calculó las horas contando con los dedos -para que yo me diera cuenta, supongo- y me dijo que 180 libras. Le dije que no, que eso era muy caro y me preguntó que cuanto le pagaba, le dije que 90 y entonces me dijo que 100. Como el precio era bastante bueno..pues le dije que vale y me metí en el taxi. Mientras estaba en el taxi yo pensé :pero donde vas tu sola en un taxi para hacer kilómetros..y sentí una especie de temor… pero enseguida se me pasó. El taxista era un chico joven muy simpático y amable, desde el primer momento empezó a hablar preguntar cosas y entonces ya empezamos a hablar como si fuéramos amigos. Llegamos a los colosos de memmon y paró el taxi para que yo hiciera fotos… y él me hizo también unas cuantas. Ví los colosos por segunda vez..y esta vez no había tantos turistas como la primera vez